Cómo a utilizar Docker sin conocimientos previos – Parte 1 de 2
2022-10-19 15:0:15 Author: thehackerway.com(查看原文) 阅读量:15 收藏

Demostración en vídeo de este post

Como seguramente ya sabes, Docker es una tecnología que se ha ido popularizando en los últimos años y actualmente, no es raro encontrarse con cientos de proyectos en GitHub que tienen ficheros Dockerfile para la creación rápida de imágenes. De hecho, hace pocos días has podido leer un post en éste blog sobre un proyecto llamado KrakenRDI, en dicho post te explicaba que es un proyecto que permite montar en cuestión de minutos, un entorno de pentesting personalizado sin tener que sacrificar varios gigas de disco duro y otros recursos del ordenador. Este es solo un ejemplo del poder que tiene Docker y el motivo por el que es una tecnología tan bien posicionada y valorada actualmente, especialmente cuando se habla de equipos de desarrollo, DevOps y DevSecOps.

No obstante, sois muchos los que me preguntáis sobre cómo utilizar Docker y por este motivo me he animado a compartir un par de posts en donde hablaré sobre lo mínimo que necesitas saber para utilizar esta tecnología eficazmente. Verás que no es muy complicado.

Si no tienes ni idea sobre cómo funciona Docker, creo que este sería el punto de partida adecuado. Las imágenes y contenedores constituyen el corazón de Docker y aunque son términos independientes, tienen una estrecha relación. Una imagen declara cada una de las características necesarias para que una aplicación o conjunto de aplicaciones funcionen correctamente, por ejemplo, se puede indicar sobre qué tipo de sistema se debe ejecutar, librerías necesarias, servicios, ficheros, etc. Como tal, la imagen representa «una plantilla», un elemento reutilizable en cualquier sistema que tenga una instalación de Docker. En este sentido, encontramos el servicio de Docker Hub, en donde miles de empresas, equipos e investigadores, publican sus propias imágenes para que puedan ser descargadas por cualquiera en Internet.

Ahora bien, la imagen no es suficiente. Como he mencionado antes, representa una plantilla pero para que haya «algo» que le dé sentido, es necesario crear una unidad de ejecución y es aquí en donde entra el concepto de contenedor.
Un contenedor no es más que un espacio en donde se incluyen todos los elementos declarados en la imagen, incluyendo software y todos los ficheros necesarios. Para que te hagas una idea, un contenedor es como una casa prefabricada, en donde solo tienes que «desplegar» los elementos que están definidos en la imagen y esto en Docker, es un proceso que se realiza muy rápidamente (cuestión de segundos normalmente).

Aquí ves un ejemplo de lo que es una imagen y la creación de un contenedor partiendo de ésta.
El comando «docker pull centos:latest» permite descarga la imagen indicada (centos:latest) del repositorio de imágenes configurado en el servicio de Dockerd, el cual por defecto es Docker Hub. A continuación, el comando «docker run –name containercentos –rm -it centos bash» permite crear un contenedor partiendo de dicha imagen llamado «containercentos» y además, se eliminará de forma automática cuando se deje de utilizar, es interactivo y se ejecuta el comando «bash» para poder entrar en el contenedor creado.

En este caso se parte de una imagen previamente existente en el repositorio de DockerHub, pero también puedes crear tus propias imágenes partiendo de un fichero «Dockerfile», en donde puedes declarar las instrucciones necesarias para el diseño de la imagen, aunque esto es algo que te contaré en otra ocasión.

En el siguiente post explicaré cómo funcionan las redes y volúmenes en Docker, así como algunos otros ejemplos para empezar a usar Docker rápidamente.

Un saludo y Happy Hack!
Adastra.


文章来源: https://thehackerway.com/2022/10/19/como-a-utilizar-docker-sin-conocimientos-previos-parte-1-de-2/
如有侵权请联系:admin#unsafe.sh